Todo sobre los 65 millones de euros del Plan MOVES 2020

martes 05, mayo 2020

Todo sobre los 65 millones de euros del Plan MOVES 2020

Qué es el Plan Moves?

El Plan MOVES es un conjunto de subvenciones que persiguen incentivar la compra de vehículos eléctricos e hibridos, así como la construcción de infraestructuras de recarga. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) es el encargado de distribuir el presupuesto entre las diferentes Comunidades Autónomas. El reparto se lleva a cabo en función del censo de cada Comunidad Autónoma. Cada Comunidad, a su vez, gestiona las solucitudes de sus residentes.

Todo sobre el Plan MOVES 2020

Entre mayo y junio (mes previsto para su publicación en el BOE), el Gobierno aprobará las ayudas del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible. Ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos con una dotación inicial de 65 millones de euros y cuya principal novedad es que se suprime la obligatoriedad de enviar al desguace un vehículo viejo para poder acceder a ella. El retraso de la aplicación de este plan se debe a la crisis provocada por el COVID-19, ya que el gobierno se ha centrado en la crisis sanitaria en la que estamos inmersos.

¿Quién puede optar a las ayudas?

Otra de las novedades respecto a los planes anteriores, es que se flexibilizarán los importes de las ayudas destinadas en función de la demanda que haya entre la compra de vehículos eléctricos e híbridos, la instalación de puntos de recarga para estos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y los planes de movilidad de las empresas. Según anunció la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, cantidad destinada a la compra de automóviles podría llegar a ser de 45 millones de euros, para evitar que el presupuesto se acabara en un espacio periodo de tiempo como ha ocurrido en otras ocasiones.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Como informó la Secretaría de Estado de Energía, hay cambios significativos respecto al Plan MOVES 2019. A diferencia del año pasado, no será necesario enviar al desguace un vehículo, de al menos 10 años, para acogerse a las subvenciones del Plan MOVES. Esta rectificación, era una demanda planteada por las marcas de automóviles, que veían así penalizada la adquisición de un vehículo eléctrico, y también por los particulares para los que iba a ser su primer vehículo. Para este caso, la ayuda será de 4.000 euros, mientras que para los que sí den de baja un vehículo antiguo, se beneficiarán de una ayuda de 5.500 euros.

¿Cuanto puede costar un coche para poder acceder a las ayudas?

Se prevé que los coches que podrán acogerse a este nuevo plan serán los que no sobrepasen los 45.000 euros, cuando en 2019 era de 40.000 euros o de 45.000 euros en el caso de las familias numerosas. A su vez, también se prevén facilidades a la hora de comprarlos, incluso de adquirirlos en modo leasing.

Cargador para coches eletricos EFillin

¿Puedo conseguir una subvencion por la instalación de un cargador?

En cuanto a los puntos de recarga de vehículos eléctricos (públicos y privados), si no cambian respecto a las del año pasado, y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30 % o un 40% del coste total, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

¿Cómo solicito las ayudas?

En EFillin gestionamos la solicitud de ayudas del Plan MOVES 2020. Proporcionamos a nuestros clientes éste servicio de manera totalmente gratuita.

Quiero instalar un cargador para coche electrico con subvención


Actualizaremos la información con todos los detalles que serán publicados próximamente en el BOE



Promovemos la movilidad eléctrica sostenible

¿Tienes un artículo interesante que quieres publicar y deseas colaborar con nosotros?
¿Tienes sugerencias para mejorar nuestro blog?

Envianos tus comentarios

Instalación de cargadores

Somos instaladores de cargadores para coches y vehículos eléctricos. Somos expertos en la elavoración y ejecución de proyectos gracias a nuestra integración vertical. Proporcionamos nuestros servicios tanto a particulares como a empresas, ayuntamientos y municipios. Ofrecemos la mejor calidad precio del mercado.