¿Son los coches eléctricos menos contaminantes?

lunes 30, marzo 2020

¿Son los coches eléctricos menos contaminantes?

Críticos del movimiento de los coches eléctricos han usado durante mucho tiempo el argumento de que el proceso de fabricación de un EV anula su impacto ambiental positivo. Sin embargo, un nuevo estudio de varias universidades europeas titulado "Reducciones netas de las emisiones de los coches eléctricos y las bombas de calor en 59 regiones del mundo a lo largo del tiempo", muestra que los vehículos eléctricos son más respetuosos con las emisiones que sus homólogos de gasolina, y por lo tanto, menos contaminantes.

"Demostramos que ya bajo las actuales intensidades de carbono de la generación de electricidad, los coches eléctricos y las bombas de calor son menos intensivos en emisiones que las alternativas basadas en combustibles fósiles en 53 regiones del mundo, representando el 95% de la demanda mundial de transporte y calefacción", afirma el resumen del informe.

Investigadores de Cambridge, Exeter y la Universidad holandesa de Nijmegen realizaron el estudio, que concluyó que los mitos que rodean a los vehículos eléctricos y su posible impacto desfavorable en el medio ambiente sólo se produce en la 1/20ava parte del mundo. Polonia es el país más notable donde esto ocurre es, la BBC informó inicialmente.

Los investigadores basaron sus conclusiones en el hecho de que las emisiones "de por vida", es decir, la cantidad de contaminación que un vehículo contribuye al medio ambiente durante todo el tiempo que el coche está en funcionamiento,w son hasta un 70% más bajas que las de los vehículos de gasolina en los países donde la electricidad proviene de energías renovables y nucleares. Francia y Suecia son sólo dos países que se ajustan a esta descripción.

Mientras tanto, el Reino Unido ofrece alrededor de un 30% menos de contaminación para los coches eléctricos.

El autor principal del estudio, el Dr. Florian Knobloch, afirma: "La idea de que los vehículos eléctricos podrían aumentar las emisiones es un completo mito".

El estudio indica que a medida que los países comiencen a maniobrar hacia formas de energía más sostenibles, estas cifras aumentarán. Con muchos países alrededor del mundo implementando prohibiciones al petróleo que entrarán en vigor entre 2030 y 2040, estas cifras crecerán a medida que la energía solar, la eólica y otras formas de energía limpia se utilicen a una escala más amplia.

Molinos de viendo

Los investigadores también predijeron en su informe que al menos el 50% de los vehículos del mundo podrían ser eléctricos en 2050. Si este fuera el caso, 1,5 gigatoneladas de CO2 podrían ser eliminadas de la atmósfera de la Tierra, una cifra que actualmente es equivalente a la tasa actual de emisiones de Rusia.

"Hemos visto mucha discusión sobre este asunto recientemente, con mucha desinformación por ahí", añadió Knobloch.

Los críticos del movimiento EV a menudo señalan que la producción de baterías es la parte más contaminante de la vida útil de un vehículo eléctrico a batería. Este mito se disipó en diciembre de 2019, cuando el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental IVL, una de las empresas responsables de la reclamación original contra el VE, completó un nuevo estudio que mostraba un descenso significativo de las emisiones de CO2 durante la producción de baterías de iones de litio.

La explicación de esta disminución de las emisiones se debe a la producción de baterías a mayor escala a medida que los VE se hacen más populares, y su fuente de energía tiene mayor demanda.

El único problema que queda es conseguir que los países de todo el mundo se adapten al movimiento de los vehículos eléctricos. Si bien el Reino Unido ha implementado un objetivo climático para 2050 de llevar los gases de efecto invernadero a cero, en última instancia recae en la necesidad de un consumidor de un nuevo coche, y si optará por comprar un coche eléctrico. Con la paridad de precios con los vehículos de gas que se espera alcanzar para 2023, el costo ya no será un problema.



Promovemos la movilidad eléctrica sostenible

¿Tienes un artículo interesante que quieres publicar y deseas colaborar con nosotros?
¿Tienes sugerencias para mejorar nuestro blog?

Envianos tus comentarios

Instalación de cargadores

Somos instaladores de cargadores para coches y vehículos eléctricos. Somos expertos en la elavoración y ejecución de proyectos gracias a nuestra integración vertical. Proporcionamos nuestros servicios tanto a particulares como a empresas, ayuntamientos y municipios. Ofrecemos la mejor calidad precio del mercado.